Cédulas de habitabilidad

Preguntas más frecuentes sobre las cédulas de habitabilidad

¿Qué noticias se publican sobre la cédula de habitabilidad?

Aunque la cédula de habitabilidad es un documento administrativo cuyo uso suele limitarse al ámbito privado (para comprar o alquilar viviendas, o para contratar los suministros), a menudo los periódicos publican noticias sobre la cédula de habitabilidad.

Normalmente se trata de artículos sobre la implantación de políticas de vivienda (vivienda de protección oficial, dación en pago de hipoteca), sobre casos de inmuebles con problemas por no disponer de la cédula (infravivienda, construcciones ilegales), sobre cambios legislativos, etc.

Estas son algunas de las últimas noticias publicadas:

¿Necesita la cédula? ¿Y el CEE?
Datos de contacto
Datos de la vivienda a certificar
Encargo
Las "colmenas" no podrán ser albergues en L'Hospitalet

Los controvertidos pisos 'colmena' siguen sin lograr encaje legal incluso más allá de las fronteras Barcelona. Uno de los que se había abierto en L'Hospitalet, y cuya ubicación se hizo pública a raíz de un ataque de la organización juvenil Arran el pasado miércoles, tendrá que desaparecer, ante la aprobación de la nueva normativa de alojamientos temporales. Los moradores de la 'colmena' deberán mudarse porque el recinto nunca podrá obtener la licencia de albergue.

elperiodico.com 29/03/2019

De panadería a vivienda: la falta de obra nueva reinventa el sector residencial

Se cierra un comercio y abre una vivienda. Esta es la práctica habitual en ciudades como Madrid y Barcelona, durante este último año. Sólo en la capital se han reconvertido 778 comercios en cuatro años. La ausencia de obra nueva y la falta de suelo, la alta demanda de alquiler y la ausencia de suelo -sobre todo en Barcelona-, los factores para que haya emergido esta práctica.

merca2.es 22/03/2019

Barcelona pide que las licencias de piso turístico sean temporales y revisables

El fenómeno de los pisos turísticos vio cerrado su grifo con aproximadamente 9.600 licencias en la capital catalana. El plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT) solo permite nuevas licencias si antes se produce una baja y en barrios no céntricos, bajo requisitos difíciles de cumplir. Pero ese coto ha convertido en privilegiados a quienes sacaron a tiempo su licencia (no era necesaria ninguna condición previa más allá de tener cédula de habitabilidad), con el único retorno ciudadano de una tasa turística que no siempre abonan todos los ocupantes. Paralelamente, ha fomentado la especulación con las licencias, de forma que el precio de pisos con licencia turística está muy encima del de una vivienda sin. La temporalidad en los permisos permitiría, pues, que no siempre se beneficiasen los mismos operadores de esta actividad, y "evitar algunas malas prácticas" ahora difíciles de sancionar o erradicar, explica a este diario Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo.

elperiodico.com 17/03/2019

Mediadores combaten conflictos vecinales con pisos turísticos molestos de Barcelona

El concejal de Turismo relata que viendo que un 40% de esas protestas no se solucionaban con intervención policial y que tan solo 20 pisos turísticos concentraban el 26% de las llamadas anuales (incluso una veintena de quejas por piso) el consistorio decidió ensayar un plan de mediación. Más de uno se preguntará porqué no se clausura sin más el piso turístico. Pero la realidad es que si no incumplen con normativas obligadas (como un número de teléfono del gestor o propietario con respuesta las 24 horas) o hacen una división ilegal del espacio o carecen de cédula de habitabilidad, el precinto se convierte en un largo camino judicial. Es difícil castigar el ruido (que puede percibirse como subjetivo) o las molestias genéricas.

elperiodico.com 17/03/2019

Barcelona amenaza a los pisos colmena con multas de hasta 900.000€

Primero se persiguieron las presuntas ilegalidades de los llamados pisos colmena y cualquier conato de piso muestra al respecto. Y ahora es uno de sus principales promotores quien está en el punto de mira del Ayuntamiento, con una sanción que podría alcanzar los 900.000 euros si no revela la ubicación detallada de las viviendas con esta fórmula que ya están funcionando en Barcelona y el área metropolitana. Decenas de personas se alojan temporalmente (normalmente por meses, a partir de unos siete euros al día, según ubicación y tamaño) en las diversas colmenas que han burlado al consistorio y la normativa vigente.

elperiodico.com 14/03/2019

Barcelona multa a dos fondos de inversión por tener 24 pisos vacíos

Se trata de la multa más abultada que ha impuesto nunca el consistorio en su campaña para que los grandes propietarios saquen al mercado toda su vivienda en desuso. Los pisos llevan entre seis y diez años vacíos, cuando la ley catalana del derecho a la vivienda, de 2007, permite sancionar a aquellos propietarios que mantengan un piso desocupado injustificadamente más de dos años.

eldiario.es 04/03/2019

¿Puedo vivir en una antigua nave industrial?

Lo primero que tenemos que averiguar es si el local tiene licencia para poder convertirlo en una casa. Lo normal es que esos grandes espacios industriales estén construidos en suelo industrial, y no en suelo residencial. Además, y como en cualquier otro espacio o inmueble, es imprescindible contar con la cédula de habitabilidad, que es un documento que certifica que el espacio reúne las condiciones necesarias para poder habitarlo.

eleconomista.es 26/02/2019

Los pisos colmena ya funcionan de forma oculta en Barcelona

En esta colmena en concreto (con capacidad para 22 inquilinos) ya hay seis personas viviendo y pronto se incorporará otra más. Son conscientes de que si el consistorio de Ada Colau descubre el pastel tendrán que reubicar a sus clientes. Por eso hay pocos residentes, pese a la decena de solicitudes que reciben a diario. No quieren jugársela. No del todo.

metropoliabierta.com 15/02/2019

Cedula Habitabilidad | Cedula Habitabilitat. Copyright © 2006-19. Mapa.
Precios válidos para Barcelona y su área de influencia. Consulte para otras poblaciones.