Cédulas de habitabilidad

Preguntas más frecuentes sobre las cédulas de habitabilidad

¿Qué noticias se publican sobre la cédula de habitabilidad?

Aunque la cédula de habitabilidad es un documento administrativo cuyo uso suele limitarse al ámbito privado (para comprar o alquilar viviendas, o para contratar los suministros), a menudo los periódicos publican noticias sobre la cédula de habitabilidad.

Normalmente se trata de artículos sobre la implantación de políticas de vivienda (vivienda de protección oficial, dación en pago de hipoteca), sobre casos de inmuebles con problemas por no disponer de la cédula (infravivienda, construcciones ilegales), sobre cambios legislativos, etc.

Estas son algunas de las últimas noticias publicadas:

¿Necesita la cédula? ¿Y el CEE?
Datos de contacto
Datos de la vivienda a certificar
Encargo
Cataluña y Barcelona, foco dispar en la regulación del alquiler vacacional

La Generalitat prevé aprobar en septiembre el decreto del reglamento de turismo de Cataluña que regulará cuestiones como el alquiler vacacional en vivienda compartida. Este reglamento deja claro que el titular del piso debe residir con la persona a la que se ha alquilado la habitación mientras dura su estancia. Además deberá acreditar que su piso dispone de cédula de habitabilidad y la oferta máxima de plazas que anuncia, aunque la Administración autonómica deja la habilitación de los pisos para este uso en manos de los ayuntamientos.

hosteltur.com 12/07/2018

Govern regulará en septiembre el alquiler temporal de habitaciones a turistas

La Generalitat establece en este reglamento que el titular del piso debe residir con la persona a la que se ha alquilado la habitación mientras dura su estancia, y define "estancia de temporada" como aquella igual o inferior a 31 días. El anfitrión deberá acreditar que su piso dispone de cédula de habitabilidad y la oferta máxima de plazas que anuncia, aunque la Generalitat deja la habilitación de estos pisos para este uso en manos de los ayuntamientos. En todo caso, este alquiler temporal de habitaciones se diferenciará claramente de los pisos de uso turístico, aunque tendrán que estar inscritos en el registro de turismo de Cataluña.

lavanguardia.com 12/07/2018

El Govern replica que comprará de 30 a 40 pisos sociales con las fincas que subastará

Según fuentes de la conselleria, el uso del montante obtenido por el resto de inmuebles se decidirá en la Junta de Herencias (con participación vecinal), para usos sociales o culturales. Aseguran que por sus características (necesitar grandes rehabilitaciones, carecer de cédula de habitabilidad o tener altos costes de comunidad...) no cumplen con los requisitos legales para destinarlas a uso social.

elperiodico.com 02/07/2018

La vivienda separa a Colau y Torra en su primer encuentro

"Subastamos viviendas que no tienen cédula de habitabilidad, que tienen deudas importantes, que tienen muchos gastos... viviendas que por un motivo u otro no pueden dedicarse a la vivienda social y que subastamos para dedicar lo recaudado precisamente a vivienda social". Hace semanas que el gobierno de Colau pidió a la Generalitat que abandonara esta práctica.

lavanguardia.com 19/06/2018

Patrimonio sin herederos: qué sucede cuando una casa se queda sin dueños

Desde 2006, la Generalitat de Cataluña ha obtenido 14,31 millones de euros con la venta de viviendas intestadas. Con este paquete de 46 inmuebles, espera recoger 4,9 millones. Con todo, la nueva regulación incluye que las fincas urbanas provenientes de herencias intestadas puedan ser destinadas a políticas de vivienda social. Según confirman desde la conselleria de Economía, deben disponer de cédula de habitabilidad y, en caso de ser propiedades con inquilinos, se mantienen las condiciones de los contratos.

idealista.com 07/06/2018

La Generalitat alquila a 40 familias que ocuparon un bloque vacío en Sabadell

Cuando se ocupó tras cuatro años sin inquilinos, el inmueble carecía de la estación transformadora necesaria para abastecerlo de electricidad. La instalación era imprescindible para otorgar la cédula de habitabilidad al edificio y, en consecuencia, conceder los alquileres. En los últimos años, el Govern y Sareb no se podían de acuerdo sobre quién la costeaba. De ahí que la regularización encallase. Al final, la Sareb pagó y el bloque se equipó con el tendido hace medio año.

elmundo.es 01/06/2018

La PAHC consigue la cesión de un bloque ocupado para 40 familias

Este es el primer caso registrado en Catalunya con un contrato sociocomunitario innovador, ya que asumirá el funcionamiento del vecindario con carácter comunitario, con el fin de que los vecinos se autoorganizen y se gestione de forma horizontal. Por su parte, el secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat, Carles Sala, ha destacado la complicación que ha supuesto la negociación con la Sareb, dado que "quería cargar los costes de la estación transformadora, que impedía la cédula de habitabilidad".

lavanguardia.com 01/06/2018

La Generalitat logra la cesión de un bloque ocupado por la PAHC Sabadell para alquiler social

El secretario de Vivienda de la Generalitat ha destacado la "dificultad" para conseguir la cesión del inmueble, propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), y por los costes que suponía las obras en la estación transformadora eléctrica para que permitiera la aceptación de la cédula de habitabilidad, con negociaciones que han requerido casi cuatro años.

europapress.es 01/06/2018

Cedula Habitabilidad | Cedula Habitabilitat. Copyright © 2006-18. Mapa.
Precios válidos para Barcelona y su área de influencia. Consulte para otras poblaciones.