Cédulas de habitabilidad

Preguntas más frecuentes sobre las cédulas de habitabilidad

¿Qué noticias se publican sobre la cédula de habitabilidad?

Aunque la cédula de habitabilidad es un documento administrativo cuyo uso suele limitarse al ámbito privado (para comprar o alquilar viviendas, o para contratar los suministros), a menudo los periódicos publican noticias sobre la cédula de habitabilidad.

Normalmente se trata de artículos sobre la implantación de políticas de vivienda (vivienda de protección oficial, dación en pago de hipoteca), sobre casos de inmuebles con problemas por no disponer de la cédula (infravivienda, construcciones ilegales), sobre cambios legislativos, etc.

Estas son algunas de las últimas noticias publicadas:

¿Necesita la cédula? ¿Y el CEE?
Datos de contacto
Datos de la vivienda a certificar
Encargo
Los minipisos se hacen fuertes en Madrid y Barcelona al calor de la 'burbuja' del alquiler

El representante de Alfa Inmobiliaria explica que este fenómeno podría solucionarse revisando las cédulas de habitabilidad de las viviendas que se ponen en el mercado, aunque reconoce que es un problema difícil de solucionar ya que muchas veces lo que hace el arrendador es dividir en dos una vivienda inscrita en el registro de la propiedad que luego se alquila de manera independiente, con el añadido de que la mayoría de estos arrendamientos "se hacen en negro". "El problema es que ahora cualquier casa en la que entre una mesa y una cama se alquila" y también denuncia que "tras la crisis se vuelven a vender casas que nunca deberían haberse vendido ya que no deberían tener cédula de habitabilidad y que en muchos casos de hecho ni siquiera la tienen".

elboletin.com 13/08/2018

Una norma de pisos turísticos a medida de cada ciudad

En Barcelona, la duración del tiempo de alquiler continuo debe ser igual o inferior a los 31 días, además de contar con una cédula de habitabilidad que establezca las plazas.

diariovasco.com 12/08/2018

Chacón estudia cambios a la normativa de pisos turísticos

El anterior conseller de Empresa i Coneixement, Santi Vila, tenía a punto una normativa para regular el alquiler a turistas de habitaciones de la residencia habitual pero finalmente no vio la luz. Así, quería crear la figura del 'hogar compartido', que hubiera tenido como requisitos el empadronamiento en la vivienda donde se realizaba la actividad, la cédula de habitabilidad vigente, la oferta de un número máximo de plazas y estar inscrita en el Registre de Turisme de Catalunya.

elnacional.cat 05/08/2018

Decenas de denuncias de supuestos pisos turísticos ilegales son archivadas

El abogado Marc Pertíñez considera que el único requisito de rango legal para tener licencia de alojamiento turístico es contar con cédula de habitabilidad, mientras que el resto de imposiciones del ayuntamiento son "reglamentarias" lo que "fuerza el tipo infractor para poder poner multas de 60.001 a 600.000 euros". Y sostiene que ello tendrá que ser corregido por los tribunales.

elperiodico.com 29/07/2018

Cataluña y Barcelona, foco dispar en la regulación del alquiler vacacional

La Generalitat prevé aprobar en septiembre el decreto del reglamento de turismo de Cataluña que regulará cuestiones como el alquiler vacacional en vivienda compartida. Este reglamento deja claro que el titular del piso debe residir con la persona a la que se ha alquilado la habitación mientras dura su estancia. Además deberá acreditar que su piso dispone de cédula de habitabilidad y la oferta máxima de plazas que anuncia, aunque la Administración autonómica deja la habilitación de los pisos para este uso en manos de los ayuntamientos.

hosteltur.com 12/07/2018

Govern regulará en septiembre el alquiler temporal de habitaciones a turistas

La Generalitat establece en este reglamento que el titular del piso debe residir con la persona a la que se ha alquilado la habitación mientras dura su estancia, y define "estancia de temporada" como aquella igual o inferior a 31 días. El anfitrión deberá acreditar que su piso dispone de cédula de habitabilidad y la oferta máxima de plazas que anuncia, aunque la Generalitat deja la habilitación de estos pisos para este uso en manos de los ayuntamientos. En todo caso, este alquiler temporal de habitaciones se diferenciará claramente de los pisos de uso turístico, aunque tendrán que estar inscritos en el registro de turismo de Cataluña.

lavanguardia.com 12/07/2018

El Govern replica que comprará de 30 a 40 pisos sociales con las fincas que subastará

Según fuentes de la conselleria, el uso del montante obtenido por el resto de inmuebles se decidirá en la Junta de Herencias (con participación vecinal), para usos sociales o culturales. Aseguran que por sus características (necesitar grandes rehabilitaciones, carecer de cédula de habitabilidad o tener altos costes de comunidad...) no cumplen con los requisitos legales para destinarlas a uso social.

elperiodico.com 02/07/2018

La vivienda separa a Colau y Torra en su primer encuentro

"Subastamos viviendas que no tienen cédula de habitabilidad, que tienen deudas importantes, que tienen muchos gastos... viviendas que por un motivo u otro no pueden dedicarse a la vivienda social y que subastamos para dedicar lo recaudado precisamente a vivienda social". Hace semanas que el gobierno de Colau pidió a la Generalitat que abandonara esta práctica.

lavanguardia.com 19/06/2018

Cedula Habitabilidad | Cedula Habitabilitat. Copyright © 2006-18. Mapa.
Precios válidos para Barcelona y su área de influencia. Consulte para otras poblaciones.