Cédulas de habitabilidad

Preguntas más frecuentes sobre las cédulas de habitabilidad

¿Qué noticias se publican sobre la cédula de habitabilidad?

Aunque la cédula de habitabilidad es un documento administrativo cuyo uso suele limitarse al ámbito privado (para comprar o alquilar viviendas, o para contratar los suministros), a menudo los periódicos publican noticias sobre la cédula de habitabilidad.

Normalmente se trata de artículos sobre la implantación de políticas de vivienda (vivienda de protección oficial, dación en pago de hipoteca), sobre casos de inmuebles con problemas por no disponer de la cédula (infravivienda, construcciones ilegales), sobre cambios legislativos, etc.

Estas son algunas de las últimas noticias publicadas:

¿Necesita la cédula? ¿Y el CEE?
Datos de contacto
Datos de la vivienda a certificar
Encargo
Edificios rescatados por Colau de la especulación aguardan su rehabilitación

El Ayuntamiento hizo uso del derecho de tanteo y retracto y se hizo con la finca. Pero los anteriores dueños los abandonaron durante lustros. Se convirtieron en refugio de gente necesitada. Los fondos no se fijaron en ellos hasta hace poco. Y ahora que son municipales las obligaciones administrativas alimentan su degradación. El Ayuntamiento publicó este verano el concurso para escoger la idea en que se base la rehabilitación de Hospital 116. Su previsión es que las obras empiecen en julio del 2020 y terminen en mayo del 2022. Entre tanto una vecina muestra los truculentos vídeos que graba cuando llueve... "El Ayuntamiento nos dice que no nos cobrará el alquiler hasta que reforme el edificio. Pero no puedo ir a otra parte. Trabajo de limpiadora cuatro horas al día".

lavanguardia.com 03/11/2018

El Ayuntamiento de Barcelona precinta las obras de los pisos colmena

En una nota de prensa, el ayuntamiento señala que este precinto garantiza que las obras no continúen e informa de que, además, se procederá a la retirada de maquinaria y materiales de obra, así como al corte de servicios de agua, gas y electricidad, como prevé el reglamento sobre protección de la legalidad urbanística. El Ayuntamiento de Barcelona señala la ilegalidad de esta tipología de infravivienda, que no cumple con la legislación vigente en materia de vivienda en Cataluña y no podría tener cédula de habitabilidad.

elperiodico.com 31/10/2018

La Generalitat enviará una circular a los ayuntamientos para actuar contra los pisos colmena

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat enviará una circular a los ayuntamientos para que sepan cómo actuar frente a la aparición de los 'pisos colmena'. Cree que se vulneran las directrices de urbanismo porque ese tipo de construcciones "no cumple con las condiciones mínimas que tiene que tener cualquier vivienda, como la cédula de habitabilidad. Tenemos unas normas que definen los estándares mínimos de habitabilidad para que un lugar pueda llamarse vivienda", y ha señalado que especialmente se incumplen los aspectos de superficie y de ventilación.

lavanguardia.com 23/10/2018

Colau estudia presentar una denuncia penal para parar los pisos colmena

La alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona no va a permitir "que empresas privadas quieran aprovecharse de la situación de necesidad de algunas personas y quieran hacer infraviviendda que no cumple con los mínimos de habitabilidad y de dignidad de la vivienda".

lavanguardia.com 22/10/2018

He heredado un piso, ¿qué impuestos debo pagar si decido venderlo?

A la hora de firmar un contrato de alquiler, lo recomendable para evitar futuros conflictos es que cada parte aporte una serie de documentos que servirán para identificar a las mismas y la propiedad alquilada. En este sentido, las partes necesitarán presentar sus documentos de identidad y, a su vez, el arrendador deberá mostrar un documento que identifique el inmueble que se va a arrendar y que permita comprobar que es el propietario, cédula de habitabilidad, últimos recibos (agua, gas, IBI?), para que el arrendatario pueda efectuar el cambio de nombre y domiciliación bancaria, y, por último, sería también recomendable aportar el certificado de eficiencia energética.

blogs.elconfidencial.com 09/10/2018

Los 'pisos colmena' desafían a Colau con inminentes aperturas en Barcelona

La normativa alude a metros cuadrados y cédula de habitabilidad. Según el decreto de Habitabilitat 141/2012 del Govern, se exigen al menos cinco metros cuadrados de habitación para una persona, ocho para dos y 12 para tres. Lo complejo del caso de las llamadas colmenas que promueve la start up Haibu 4.0 es que su filosofía son grandes hogares compartidos, donde no hay habitaciones sino que se disponen unos cubículos cama de madera -individuales o dobles- para preservar la intimidad, a precio 'low cost'. La propuesta inicial es de 2,2 metros cuadrados de largo por 1,2 de alto y de ancho, lo que no cumpliría la legislación, pese a que propiamente no se trate de habitaciones.

elperiodico.com 06/10/2018

Los divorciados se mudan al polígono: "Aquí nos juntamos los trasquilados por la vida"

En los últimos tiempos muchos divorciados, mayoritariamente hombres, se están mudando a instalaciones industriales y empresariales de la periferia. Esos espacios han perdido su sentido por la crisis y la evolución de la economía, pero encuentran un nuevo uso como vivienda. En multitud de casos, también se utilizan como casa y oficina. La razón esencial que explica el fenómeno es económica. Todo divorcio implica un empobrecimiento.

elconfidencial.com 04/10/2018

El auge inmobiliario resucita la oferta de minipisos en Barcelona

El auge inmobiliario de los dos últimos años en Barcelona ha vuelto a poner en circulación toda la variedad de minipisos, infrapisos o sencillamente pisos reformados dignamente pero que por dimensiones o falta de ventilación nunca tendrán cédula de habitabilidad. Sus compradores responden a dos perfiles: personas con bajos presupuestos que no pueden acceder a nada mejor, o inversores que los alquilarán con una jugosa rentabilidad.

elperiodico.com 01/10/2018

Cedula Habitabilidad | Cedula Habitabilitat. Copyright © 2006-18. Mapa.
Precios válidos para Barcelona y su área de influencia. Consulte para otras poblaciones.